Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Sondeo

Tu opinión para mejorar el Foro

50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
50% 50% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Noviembre 2018
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


Cómo aumentar el rendimiento en época de exámenes (Dietas)

Ir abajo

Cómo aumentar el rendimiento en época de exámenes (Dietas)

Mensaje  Webmaster el Dom Jul 10, 2011 9:53 pm

El cerebro es el órgano más activo del cuerpo, de tal manera que consume el 20% de la energía total que éste produce en estado de reposo. Siempre está hambriento. Segundo a segundo, minuto a minuto y hora tras hora, devora vorazmente proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Los tres elementos básicos que favorecen un mejor desarrollo mental y propicia la concentración son: el fósforo, el magnesio y la lecitina.

Es conveniente tomar comprimidos, cápsulas, barritas de chocolate y ampollas bebibles que nos prometen esos minerales?
. El fósforo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento cerebral y la salud en general. Pero, los nutrientes que aportamos diariamente a nuestro organismo ya poseen la cantidad suficiente de este mineral, y si ingerimos estos suplementos de forma descontrolada y exagerada puede ocurrir el efecto contrario. Ya que, un exceso de fósforo perjudica a otros minerales más deficitarios en la dieta, especialmente al calcio.
No obstante, existen productos, que nos pueden ayudar en pequeñas cantidades, como la lecitina de soja, que sirve para mejorar la memoria y la capacidad intelectual. Además la lecitina de soja tiene otras propiedades beneficiosas para la piel y las uñas, así no sólo rendirás más en los estudios, sino que tendrás un buen aspecto y los granitos y las ojeras que salen de no dormir y de los nervios mejorarán.

La yema de huevo, las legumbres, los frutos secos y el chocolate son productos que nos aportan energía y vitalidad en poco tiempo.

La levadura de cerveza es una gran fuente de tiamina. Y la tiamina, junto al calcio y las vitaminas B y B1, son las que ayudan a memorizar y a concentrarse.Y además, al igual que la lecitina, es un excelente depurativo del cuerpo para tener mejor la piel, el pelo y la uñas.

El ginseng es una de las plantas más estimulantes que se conocen. Existen productos en herboristerías y tiendas de dietética elaborados con la raíz de esta planta, que te ayudarán a reponerte cuando estés especialmente cansado o con sueño.

El romero está considerado el ginseng mediterráneo. Es una planta medicinal que posee excelentes propiedades estimulantes y de tónico general. Una infusión de romero estimula el cerebro y el intelecto.

Pero sobretodo, debes tener en cuenta, que estos productos, en general, no tienen un efecto inmediato, sino que en la mayoría de los casos es necesario tomarlos, durante un tiempo previo a la época de exámenes para que sea más efectivo.

Consejos:
- Añadir a las ensaladas vegetales y frutas ricas en vitamina C, como zanahoria, naranja, kiwi o mango.

- Tomar un puñado de frutos secos (almendras, nuez, etc) mientras se está estudiando. Aportan energía para empezar.

- Mezclar un petit-suisse con un yogur. Así se consigue mayor aporte de calcio y fósforo; y azúcar para estimular el cerebro.

- Los bocadillos de atún en conserva proporcionan fósforo, un estimulante de las neuronas.

- Los guisantes contienen el hierro necesario para concentrarse mejor.

Las 2 primeras horas de estudio, son las que más información almacenan en nuestro cerebro y las horas restantes necesitan de pequeñas pausas, pero no almacenan la misma cantidad de información porque nuestra mente está cansada.

Pautas alimenticias que le sugerimos

Consuma pescados azules, ricos en ácidos grasos esenciales de la serie omega-3. Estos ácidos grasos forman parte de las membranas de las neuronas. Existen diversos estudios que concluyen que existe una relación directa entre el buen estado de nuestra capacidad mental y elevados niveles sanguíneos de este tipo de grasas
Tenga en cuenta que el aceite de oliva virgen y el ajo crudo ayudan también a evitar los fallos de memoria.
Tome habitualmente lecitina de soja. Se trata de un fosfolípido integrante de las membranas de las neuronas.
Siga una dieta variada y rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres y frutos secos. Estas vitaminas son fundamentales para las funciones cerebrales. De hecho, varios estudios demuestran que incluso en forma de suplementos pueden ayudar mejorar nuestras funciones mentales.
Reduzca o evite el tabaco, alcohol y las bebidas estimulantes.
Evite el consumo excesivo de azúcar blanco y de aditivos como los colorantes ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento. Su excesivo uso está relacionado en el caso de los niños con la hiperactividad.
Evite las hipoglucemias. Para ello deberá hacer cinco comidas diarias en horarios regulares y nunca comenzar las tareas diarias -trabajo, estudio, etc.- sin haber desayunado.
Duerma el tiempo suficiente. Recuerde que las horas de sueño perdidas no son recuperables.
Practique ejercicio o deportes suaves.
Evite el consumo de "comida basura".
Procure seguir una dieta rica en antioxidantes. Los más importantes son el betacaroteno (provitamina A) y las vitaminas B3, B6, B8, B12, C y E así como la Glutation Peroxidasa; lista a la que hay que añadir minerales como el cromo, el zinc y el selenio, el calcio y el magnesio.

En cuanto a los productos vegetales con acciones antioxidantes, destacan el ajo, el alga spirulina, la soja, el germen de trigo, el té, el vino (especialmente el tinto), el pescado, algunas verduras (brécol, col, zanahorias, cebollas, espinacas y tomates) y ciertas frutas (uvas, cítricos -naranja, limón y pomelo-, ciruelas, fresas, frambuesas, grosellas y arándanos)
a
inicio

Alimentos aptos

Avena: además de contener avenina -un alcaloide relajante- posee vitamina B1 cuya carencia produce irritabilidad. Es una excelente sustancia para combatir la fatiga intelectual.

Almendra: es un fruto con una proporción de minerales muy adecuada para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Nuez: está demostrada su eficacia para mejorar el rendimiento intelectual debido a su alto contenido en fósforo.

Germen de trigo: por su contenido en vitaminas del grupo B es un alimento indispensable para la memoria.

ALIMENTOS PERJUDICIALES

Azúcares blancos: producen excesiva hiperactividad y nerviosismo.

Grasa saturada: estas grasas y los ácidos grasos "trans" son responsables de muchas alteraciones en la salud vascular cerebral.

Alcohol: produce un grave deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración e inestabilidad emocional. Rompe las conexiones neuronales al igual que la anestesia química.

Proteínas: una ingesta excesiva de proteínas -especialmente de carne roja y queso curado- reduce la producción de triptófano y serotonina lo que ocasiona un elevado grado de excitación en el sistema nervioso.
El consumo de ciertos alimentos puede retardar ese proceso. A continuación, te contamos cuáles son:

1. Arándanos
Estos pequeños frutos contienen antocianinas, un pigmento vegetal que les da su característico color púrpura y cuya ingesta diaria reduce los efectos negativos que tiene la edad en nuestro centro operativo. Al mismo tiempo, previene enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

2. Manzanas
Poseen altos niveles de quercetina, un antioxidante que protege al cerebro de trastornos neurodegenerativos. Está presente en la pulpa y, en mayores concentraciones, en la cáscara de la manzana.

3. Espinaca
Contiene una sustancia química llamada luteína, que protege las células cerebrales del daño degenerativo natural. Además, es rica en ácido fólico, una vitamina que acelera la velocidad del procesamiento de información y mejora el rendimiento mental.

4. Apio
Uno de sus componentes, un compuesto llamado luteolina, reduce los efectos negativos del envejecimiento y disminuye la liberación de moléculas que producen la inflamación del cerebro y provocan la pérdida de memoria.

5. Pescados
Los pescados grasos como el salmón, el atún, la trucha o las sardinas proporcionan ácidos grasos omega-3, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, también aportan yodo, otro ingrediente que mejora la capacidad intelectual.
avatar
Webmaster
Admin

Mensajes : 76
Puntos : 203
Fecha de inscripción : 12/04/2011

Ver perfil de usuario http://gestion.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.