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El repo que nos dió Litto Nebbia

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El repo que nos dió Litto Nebbia

Mensaje  Webmaster el Vie Jun 10, 2011 10:13 am

Junto a Rocío y Moira estamos preparando un práctico para Políticas Culturales. El tema: Políticas culturales en los ´80. La industria discografica El rock Nacional.
El nudo del trabajo era estudiar la tensión entre Majors e Indies,
por eso apuntamos la búsqueda a ubicar a fundadores de sellos independientes que en general eran músicos con trayectoria en la época.
De los 4 o 5 que encontramos solo Litto Nebia contestó rapidamente y con la mejor predisposición aunque nos pidió que la entrevista fuera vía mail y si daba, en tal caso redondear los temas personalmente.
Creo que no hubo necesidad porque lo respondió muy bien.

El trabajo está todavía en proceso pero les puedo adelantar que NO HUBO POLITICAS CULTURALES en los ´80; los gobiernos solo aprovecharon el auge de la música nacional no industrial para hacer muchos recitales públicos en plazas pero el no haber protegido este fenómeno cultural devino en que el mercado finalmente fue captado por las Majors.

Y la historia que sigue Ud. la conocen: artistas-producto, influencia del depto de marketing en la corrección de letras e imagen del artista, y las puertas abiertas a la reedición de material extranjero.

Les dejo un clásico de Litto. Abrazoooo!
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El repo a Litto y las políticas culturales con el retorno de la democracia

Mensaje  Webmaster el Jue Jun 30, 2011 9:05 am

Cuando recibimos la consigna estuvimos dos semanas buscando información sin encontrar nada. La única pista que nos dió el Prof. Moreno fue que investigáramos qué había pasado entre las compañías discográficas multinacionales (Majors) y las independientes (Indies)

Esa búsqueda derivó en la primera pista que sumó pruebas para arribar a una conclusión que sería el eje del trabajo final ¿Hubo políticas culturales enfocadas a la industria discográfica durante el gobierno del Dr. Alfonsín en 1983?

Si respondiera aquí rompería con el espíritu del foro que es motivar el trabajo así que me limito con transcribir el reportaje a Litto Nebbia.

Entrevista a Litto Nebbia
por el equipo Rocha, Rocío; Mazzotta, Moira; Rodríguez, Aníbal. Mayo 2011

Renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Titular del sello independiente “Melopea”
Es autor de más de mil canciones y editó casi un centenar de álbumes propios. Si a esto sumamos sus participaciones como intérprete, arreglador o productor artístico, ha intervenido en más de quinientos álbumes. Sus temas han sido grabados por reconocidos artistas: Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, León Gieco, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Sandra Mihanovich, Facundo Cabral, Adriana Varela, Miguel Cantilo, Leo García, Nito Mestre, Julia Zenko, Frank Pourcell, Domenico Modugno, Nicho Hinojosa, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Cacho Tirao, Roberto Fats Fernández, Andrés Calamaro y Horacio Malvicino, entre otros.

DISCOS MELOPEA es un sello creado por Litto Nebbia con el fin de difundir la Música Argentina de calidad.
Desde 1989 produce y edita un extenso Catálogo que cuenta con más de 500 títulos en la actualidad, desarrollado en géneros como el Tango, Folklore, Jazz Argentino, Fusión, Música Río Platense, Flamenco y los trabajos personales del propio Nebbia, entre otros.

A lo largo del tiempo artistas como Roberto Goyeneche, Adriana Varela, Rubén Rada, Roberto “Fats” Fernandez, Cuchi Leguizamón, Dúo Salteño, Andrés Calamaro, Hugo Fattoruso, Atahualpa Yupanqui, Enrique “Mono” Villegas, Leda Valladares, Susana Rinaldi, Antonio Agri y el propio Nebbia, entre muchos otros, dejaron su marca en la discográfica y generaron excelentes Obras musicales.

El sello Melopea posee sala de grabación propia, el ESTUDIO DEL NUEVO MUNDO, donde se registran la mayor parte de sus Producciones desde hace más de 20 años.

El negocio Discográfico
¿Qué razones hubo en aquel entonces para crear un sello discográfico?
A mediados de los años 70´ yo tenía mucha experiencia discográfica como músico y productor. Las exigencias comerciales en lo sellos más poderosos, eran cada vez más fuertes. En un inicio lo entendí como algo lógico de comprender y aceptar. Estaban cuidando concretamente su negocio. Cuando me dí cuenta que ya la cosa se iba transformando en interceder sobre el material musical, fue que surgió la idea de un sello discográfico.
Paralelamente con esto, el país estaba pasando por la dictadura.
Terminado el Mundial del 78´ tuve que irme. Ya hacía como 1 año que estaba prohibido por todos lados. Así fue que recalé en México medio a la aventura. Me hice allí de algunos divinos amigos mexicanos y también argentinos que ya vivían allí, La cosa de siempre, que si querés conseguir tocar por algún lado tenés que tener un disco, hizo que se concretara la idea de el sello independiente.

¿Cuántos sellos independientes había entre 1980 y 1990?
Con las características de Melopea. Un sello con estudio propio, dedicado a producir artistas de diversos géneros y a absorber la total fabricación y distribución de su material, ninguno. Para que se entienda mejor, el sello de los Vitale, solo producía discos donde tocaba Lito, primero el grupo MIA y tiempo más adelante los de él como solista, y eran distribuidos por una compañía de las grandes.
Es muy importante este dato, porque para mi, ser independiente, está relacionado en cuanto a la libertad artística, no a ser EL DUEÑO.
Para que se termine de concretar la idea de ser independiente, hace falta que también tu manera de operar comercialmente lo sea.

¿Que cambios notaste en la industria discográfica argentina con la llegada de la democracia?
Acompasado con el crecimiento del Capitalismo en el Mundo, las grandes compañías se metieron cada vez más a realizar productos que pudieran ser exclusivamente de venta masiva. Lógicamente cuando se piensa asi, la calidad, estilo o profundidad artística, cada vez cuenta menos.

¿Hubo un crecimiento del mercado de artistas nacionales?
Claro que si. Como asi también un crecimiento de Artistas Latinos a nivel internacional.
Cuando la Industria se percató que el poder adquisitivo de alguna manera, siempre está en los jóvenes, y también que los hispanoparlantes de todo el Mundo quieren comprar sus discos, y tener sus conciertos masivos y artistas populares, le metieron a eso.

¿En qué criterios se basaban las discográficas para lanzar a un artista?
Justamente para ajustarse a desarrollar este tipo de Mercado, los criterios comienzan a buscar un tipo de expresión que pueda ser masivo. Tomemos el ejemplo del Rock Argentino. Desde los 80´comenzaron a aparecer grupos y estilos, que en otros tiempo eran inadmisible que se los llamara Rock. Hasta llegar hoy dia donde aparecen bandas, que tienen un gran acento tropical, tímbrica de la cumbia y todo eso.

¿Qué influencia tienen las Majors y las indies en la formación de públicos consumidores?
Las Majors por lo general aspiran a ser dueñas absolutamente de todo el Mercado. Saben que seducirán a todo aquel que sueñe con ser “famoso”.
Las campañas para instalar un producto cada vez son más costosas y monopólicas. No perdamos el dato que ahora a los Artistas se les llama Productos. Y a lo mejor es verdad, mucho de ellos no son Artistas en el literal sentido que consideramos el término. Desde luego que esta manera tan agresiva de colocar publicitariamente a un producto, deja a mitad de camino la dedicación que pueda poner cualquier joven hacia la Música. Se vá corriendo todo a un término, donde algunos empiezan a creer que no podés dedicarte a la Música sino ganás un Concurso o no te hacés Famoso en un mes…..Un pensamiento totalmente alejado del Arte real.

El rol del Estado en la industria discográfica período 1983 - 1990
¿Que recordás de la política cultural del gobierno?

Mas o menos el criterio en boga de casi todos los Gobiernos, esa idea de los Políticos, que buscan Artistas convocantes, famosos, masivos, creyendo que de esa manera obtienen más votos.
Está bien que una Secretaria de Cultura, del Gobierno que sea, quiera llevar algún espectáculo masivo, gratis para la gente. Digamos que es una actitud de servicio, y una idea gratificante para tanta gente que muchas veces no tiene dinero para costear la entrada, justamente de Artistas que son muy convocante. Pero cuando notamos que todos los espectáculos son parecidos, recitales que muchas veces compiten con los shows empresariales montados comercialmente….no está bien.

Con la vuelta a la Democracia, recordemos que había recitales por todos lados, organizados, bancados, oficialmente. Vuelvo a repetir, no está mal, si el Oficialismo se ocupara de todos los compartimentos estancos que tiene la Música. Mientras se realizaban majestuosas fiesta para multitudes, en Salta por ejemplo, una gloria de este país, Cuchi Leguizámón, no tenía para comer.(autor de” La Pomeña” , “ La Valderrama” y tantas hermosas canciones de nuestra Música Popular.

Ningún Gobierno debiera tener esos descuidos. Ninguna Secretaria de Cultura que se precie.
Las funciones públicas, son tan agotadoras, que terminan muchas veces arrinconando a sus Directivos, “cumpliendo cosas”, que más tiene que ver con la Política que con Cultura.

¿Cuál era para vos, el estilo musical predominante con la llegada de la democracia?
Al inicio todo se vivía tipo “festejo”. No es para menos. Algunos recordaban sus canciones prohibidas y otros festejaban con irreverencia. Algo bastante normal que pasa en cualquier sociedad que ha sido durante largo tiempo castigada. No había Una Música. Había Música por doquier.

¿Culturalmente notaste que el gobierno de Alfonsín aportó algo? ¿Opinás que hubiese sido necesaria la intervención del Estado en algún momento?
La intervención del Estado en cualquier actividad cultural, debiera ser amplia. Desgraciadamente casi siempre sucede que comienza un accionar con fuerza y entusiasmo, y luego se estanca. Lógicamente que no sé cuál es la solución a esto, pero con el ánimo de aportar puedo decir, que sería interesante que en las áreas de Cultura, hubiera programadores & divulgadores que tuvieran en cuenta todo el espectro de la Música.
Pero esto no sucede mayormente. Argumentando que no sabe qué hacer, muchos directivos organizan su agenda con programaciones que nacen de una Agencia Artística. O sea, es bastante difícil que se comparta la vida cultural plenamente.

(Reportaje protegido por las leyes de copyright; no transcribir sin autorización de sus autores)
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